Menu
13/08/2020
A+ A A-

ANP contra los despidos y cierre de diarios del grupo El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que se quiera encubrir en la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del grupo mediático “El Comercio”, considerado el más poderoso del país.

Repudiamos que se haya impuesto la firma de una cláusula de confidencialidad, que resulta inválida cuando se vulneran derechos laborales. Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida.

Rechazamos el maltrato contra trabajadores y trabajadoras de diferentes secciones del diario más antigüo del grupo, algunos con más de diez años de permanencia en dicha casa editora.

Este hecho llega a una semana del cierre definitivo del diario Publimetro y el cese de la circulación impresa del diario deportivo El Bocón, ambos de propiedad del mismo grupo mediático.

Los despidos encubiertos han sido el desenlace de un cúmulo de medidas que empezaron con la aplicación de una reducción salarial temporal del 30% a su personal, el que iba a ser aplicado por los meses de mayo, junio y julio a consigna de pago para el mes de enero o primer trimestre del 2021.

La ANP demanda una inmediata actuación del Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo ya que el grupo El Comercio -según información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras- se había acogido al programa Reactiva Perú, el mismo que debería condicionar la aplicación de medidas que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El conglomerado tendría proyectado terminar la relación laboral con hasta 200 trabajadores y trabajadoras.

Los corresponsales de El Comercio en el interior del país también se han visto afectados. Antes de la pandemia recibían un pago por la publicación de sus notas en la web y una bonificación adicional si estas salían en la edición impresa; ahora, solo reciben un monto por concepto de “colaboración con el medio”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante las desvinculaciones laborales producidas en el grupo, precisa que en el mutuo disenso, regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe primar la voluntad, cuando se da bajo coacción o amenaza se convierte en un acto nulo e ilegal.

Asimismo, la ANP recuerda que en toda relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Finalmente, la ANP invoca a todos los trabajadores y trabajadoras periodistas del país a mantenernos unidos/as y solidarios/as en las circunstancias difíciles que enfrentamos como sector y como sociedad. Nos toca combatir, a la par del COVID-19, el virus del desempleo, la precarización y la pobreza.

Lima, 13 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL