Menu
30/11/2020
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

EL KOT DEL COVID 19 AL EMPLEO GLOBAL

Como debe ser las cifras del impacto del virus más letal que azota a la humanidad en el siglo XXI se concentran en primer lugar, en la cantidad de fallecidos,  contagiados, recuperados, así también informar las cifras del personal sanitario que ha ofrendado sus vidas para salvar a centenares de miles de seres humanos en todos los confines del planeta, sacrificio que compromete a los gobiernos e instituciones sociales al superar la pandemia, reconocer y rendir homenaje ante esta generosa e incondicional entrega.

Ahora bien, hay otro escenario tan letal como el primero que amenaza con la condición de vida de miles de millones de seres humanos en el planeta, y es que según la OIT la población universal de 7.300 millones de personas contiene una población económica activa de 3.500 millones de trabajadores, de los cuales 1.600 millones se ubican en la población informal, es decir el 50% de la población activa está amenazada de perder su única fuente de sustento, si a esto añadimos las proyecciones de pérdidas de empleos formales que oscilan según las consultoras entre 400 y 665 millones, estamos en presencia de una catástrofe universal que amenazaría incluso el mantenimiento del orden global y la existencia de la humanidad.

Estas cifras observan una concreción hasta junio 2020, como son los casos de los EEUU donde se han perdido 35 millones de empleos, en América del Sur 47 millones, en América Central de 12 millones, en el caso específico de los migrantes venezolanos ubicados en la región andina: Colombia, Ecuador, Perú, y más allá en Chile, un 42% ha perdido sus empleos, que ya sabemos un 90% de ellos se localiza en la economía informal.

Esta debacle del empleo global ha tenido respuesta gubernamental eficaz dependiendo de sus capacidades, en el caso de Europa la UE con Alemaniay Ángela Merkel a la cabeza, ha promovido planes de reconstrucción de la economía a nivel continental que ya comienzan a dar sus frutos, aún así la economía caerá un 8% para 2020, ello no impedirá que millones de trabajadores reciban puntualmente su cheque semanal de subsidio, igualmente las empresas donde éstos labora, En EEUU Donald Trump igualmente ha subsidiado el desempleo y al empresariado, como también ha anunciado esta primera semana de julio el rescate de 5 millones de empleos formales, implementando al mismo tiempo severas restricciones de entrada y deportación a la inmigración laboral que contribuye notablemente a la producción nacional.

Add a comment Leer más...

Periodistas en cien días de emergencia: Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Periodistas en cien días de emergencia:

Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.

Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).

Add a comment Leer más...

El COVID-19 ha revelado la fragilidad de nuestras economías

La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Ginebra, Marzo 27 (OIT).– La pandemia del coronavirus no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis social y económica, dice el Director General de la Guy Ryder, Dir. Gen. de la OITOIT, Guy Ryder. Para que nuestra respuesta sea eficaz, debe tener en cuenta todos estos factores, y debe ser llevada a cabo de forma coordinada y global. En particular, debe responder a las necesidades de los más vulnerables.

Las dimensiones humanas de la pandemia del COVID-19 exceden con creces el ámbito de la respuesta sanitaria. 

Add a comment Leer más...

Selected Quotations from Christian Social Thought on the Rights & Responsibilities of Workers and Labor Unions

The Catholic Church has a well-documented tradition on labor and unions, rooted in the human right of association. This document excerpts passages that highlight this tradition. This document is intended to serve as a primer on this issue; it is not comprehensive. To read the complete text of a cited document, simply click on the link at the bottom of this page. 
(...)

On Human Work (Laborem Exercens)
Pope John Paul II, 1981

All these rights [of workers], together with the need for the workers themselves to secure them, give rise to yet another right: the right of association, that is to form associations for the purpose of defending the vital interests of those employed in the various professions. These associations are called labour or trade unions. . . .
(...)

Catholic social teaching supports the right of workers to choose whether to organize, join a union, and bargain collectively, and to exercise these rights without reprisal. . . .Workers, owners, employers, and unions should work together to create decent jobs, build a more just economy, and advance the common good. (no. 76)

Economic Justice for All
U.S. Catholic Bishops, 1986

(...) Perhaps the greatest challenge facing U.S. workers and unions today is that of developing a new vision of their role in the U.S. economy of the future. The labor movement in the United States stands at a crucial moment. The dynamism of the unions that led to their rapid growth in the middle decades of this century has been replaced by a decrease in the percentage of U.S. workers who are organized. American workers are under heavy pressures today that threaten their jobs. . . . In these difficult circumstances, guaranteeing the rights of U.S. workers calls for imaginative vision and creative new steps, not reactive or simply defensive strategies. (no. 108)
(...)

On the Condition of Labor (Rerum Novarum)
Pope Leo XIII, 1891

The most important of all [workplace associations and organizations] are workingmen's unions. . . .

Such unions should be suited to the requirements of this our age - an age of wider education, of different habits, and of far more numerous requirements in daily life. It is gratifying to know that there are actually in existence not a few associations of this nature, consisting either of workmen alone, or of workmen and employers together, but it were greatly to be desired that they should become more numerous and more efficient. (no. 49) 

[ Full texts & more ] 

Add a comment

El Salario

Etimológicamente la palabra Salario proviene de SALARIUM, SALIS, sal, Los romanos pagaban a sus legionarios con sal, que era muy costosa en aquella épocaconcepto para determinar el pago en sal a los sirvientes. Este concepto ha evolucionado y actualmente se puede calificar como la remuneración que hace uno de los dos factores de la producción (El Capital) como contraprestación al uso de la habilidad y energía de trabajo por el otro factor (El Trabajador). Esto implica necesariamente una subordinación habitual.

El salario es la retribución que el patrono debe pagar al trabajador como recompensa del trabajo realizado, cuyo monto es el que se haya convenido en el contrato de trabajo, el cual no puede ser en ningún caso inferior al salario mínimo nacional establecido.

El salario representa el único ingreso que tienen los trabajadores para obtener los elementos básicos para la vida material, como son la alimentación, viviendas, educación, medicina, vestidos, transportes, higiene y diversión sana. Para enfrentar esta situación, normalmente llamada El Costo de la Vida, el trabajador debe obtener los ingresos que satisfagan esas necesidades, que le permitan su plena realización personal y familiar.

Para fijar las formas del salario puede ser por una unidad de tiempo: horas, días, semanas, quincenas o mensualmente. También puede ser por una unidad de obra, llamado normalmente a destajo o ajuste, donde se determina por las piezas, rendimiento o trabajo producido.

El salario nominal es el dinero que el trabajador percibe por su labor. El salario real es lo que representa como poder adquisitivo para obtener los bienes y servicios necesarios, con el valor del dinero recibido por el trabajo prestado.

Los salarios pueden ser mixtos, cuando además de los establecidos se agrega a la remuneración las tareas realizadas o se adicionan primas en forma estable o progresiva.
 

Add a comment Leer más...