Menu
26/10/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

LA HIPOCRESIA GUBERNAMENTAL ANTE EL 12 DE OCTUBRE

El día de la Hispanidad celebrado en otros tiempos y en nuestros predios como día de la raza, o del encuentro de dos mundos, se ha convertido en los últimos años en una fecha aniversario recargada de polémicas, en torno a las consecuencias del arribo a estas tierras de los conquistadores españoles y su dominio del continente durante más de tres siglos, que representó luego de la independencia en el siglo XIX a América Latina, para así diferenciarlo de la América anglosajona. 

Es evidente que el juicio histórico a la conquista y colonización de la América Hispana registra un genocidio devastador que exterminó a millones de indígenas y explotó económicamente estos territorios, al punto que las glorias del imperio español se basaron en la extracción y expoliación de riquezas de esta región del mundo, así también se debe agregar que de sus entrañas surgieron los libertadores de orígenes, español, indio, negro y mestizo, quienes forjaron las repúblicas del continente, las cuales con todos sus avatares durante más de 2 siglos fomentaron las naciones persistentes hasta el presente siglo XXI. 

Por tanto, saldar la historia de desigualdades con la decapitación de las estatuas de Colón y de numerosos conquistadores, en manifestaciones donde se pintarrajea esculturas, museos con el único objeto de promover la cultura del resentimiento, constituye un acto de demagogia supremo que no se compadece con la miseria ancestral que han sufrido por siglos las etnias indígenas en todos los países de Latinoamérica.  

Estas políticas son más deplorables aun cuando provienen de los gobiernos de cualquier color político. En ese contexto López Obrador retira recientemente la estatua de Colón en la ciudad de México, siendo este país señalado y cuestionado en diferentes gestiones gubernamentales por el abandono, la discriminación a la población indígena, que representa a la de mayor tradición y riqueza cultural del continente.

Add a comment Leer más...

Venezuela opposition figure leaves Caracas refuge for abroad

Leopoldo Lopez’s party says the opposition leader left Venezuela on Saturday and will work from abroad.

Venezuelan opposition figure Leopoldo Lopez has abandoned the Spanish ambassador’s residence in Caracas to flee the country, more than a year after seeking refuge there to get out of house arrest, his party said on Saturday.

The 49-year-old former Caracas-area mayor had been holed up at the ambassador’s residence since a failed military uprising he led in April 2019 aimed at deposing President Nicolas Maduro.

He has been jailed, under house arrest or in a foreign embassy refuge for nearly seven years.

In a statement from Popular Will, the party Lopez founded, leaders confirmed he had left the country to continue his work from abroad in a decision they deemed “best for the country and the fight for Venezuela’s freedom”.

It was not clear how Lopez left Venezuela, but Reuters News Agency, citing two unnamed people familiar with the matter, said he exited via Colombia.

The party also did not say where Lopez was headed. A Spanish government source told Reuters that his arrival in Spain, where his wife now lives, was “imminent”.

Add a comment Leer más...

Ley antibloqueo fractura políticamente al narco régimen

Como era lógico de esperarse, pretender cambiar el sistema económico de un país del estatismo cual se estaba intentando implantar en Venezuela, a otra vez al sistema económico del capitalismo (libre mercado)  que había sido abolido por Hugo Chávez, no es una pastilla fácil de digerir, por el sector chavista radical y marxista leninista del narco gobierno que acompaña a Nicolás Maduro en la narco dictadura establecida por la fuerza de las armas en Venezuela.

Claro que se entiende que esta solución absurda del antibloqueo sería provisional, y solo para intentar lograr mejorar la economía actual del país, destruida por estos mismos actores. Sería algo así, como una especie de salvavidas para salir provisionalmente de las aguas profundas y turbulentas donde está inmersa la narco dictadura comunista, debido a las sanciones económicas aplicadas por los EEUU y otros países.

Por supuesto que la mediocridad, negligencia y barbarie de cómo han administrado a Venezuela durante 20 años, jamás la podrán superar. Esto, puesto que, tal como se dice por allí, los inversionistas que interactuarán con la narco dictadura serían mafias internacionales cuyo interés es simplemente lograr sacar ventaja de una situación especial e ideal para sus propósitos de pescar en rio revuelto.

Con los sistemas económicos existentes en el mundo no se puede jugar ni inventar, puesto que como todos los buenos economistas señalan y con razón, existe mucha sensibilidad y volatilidad en el mundo interior de éstos. Venezuela ha estado jugando de una manera aberrante e irresponsable con su economía, y de allí, los desastrosos resultados que tenemos en la actualidad.

Add a comment Leer más...

SE REBELA LA VENEZUELA PROFUNDA

Entre los dichos populares venezolanos hay uno que destaca en el refranero capitalino, “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, o el registrado en una estrofa del himno nacional “seguid el ejemplo que Caracas dio”, quizás por ser la tónica en el reverbero político de la protesta popular de los últimos 31 años, hasta que en el Estado Yaracuy se iniciara una semana atrás la recién calificada “rebelión de las ciudades pequeñas” que se extiende por casi 30 pueblos y comunidades de la geografía nacional en 19 estados del país.  

Hasta hace 15 días la tiranía creía tener todo controlado para el 6-D mediante un proceso electoral truculento que le permita fraguar la AN a su medida, como lo ha hecho con el TSJ, CNE, Fiscalía, Defensoría, Gobernaciones y Alcaldías, por otra parte las diferentes oposiciones deshojan la margarita en un nutrido menú compuesto por la intervención del TIAR, la invocación al artículo 187-11 de la CRBV, la resolución del R2P, hasta los colaboracionistas de diverso pelaje inscritos como candidatos al sainete de diciembre. 

En ese contexto por donde no esperaba ni el régimen ni la oposición, o la comunidad internacional se reventó la cuerda y saltó la liebre, generándose una irrupción social de cientos de manifestaciones espontáneas, que no están dirigidas por ningún partido político opositor, ni el presidente interino, sin banderas partidistas, signadas por la exigencia de servicios públicos, gasolina y en muchas de ellas plantean la renuncia de Maduro. 

El hartazgo de la población donde se juntan todos por igual, opositores, chavistas, independientes y obstinados en general, es el repudio a la destrucción de sus vidas como seres humanos y el rechazo a la economía del hambre producida por la indolencia e ineptitud del gobierno madurista, cuya única cualidad ha sido la capacidad de concentrar la rabia de un pueblo, al que se le ha pulverizado su microeconomía, dicho en criollo la rutina diaria de la supervivencia a través de su actividad comercial que incluye desde la bodega, el artesano hasta el productor del campo.

Add a comment Leer más...

¿Qué dice el informe de la ONU que tiene a Maduro contra las cuerdas?

Un documento internacional recién emitido señala los crímenes del régimen chavista y los califica como de lesa humanidad

Acaba de ser publicado el Informede la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela. Se trata de un material voluminosísimo, que cuenta con la friolera de 443 páginas. En el lenguaje cuidadoso, comedido y plagado de tecnicismos que suelen emplear los expertos de las Naciones Unidas quedan plasmadas y documentadas las atrocidades perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro.

El documento alude a “ejecuciones extrajudiciales”, “desapariciones forzadas”, “detenciones arbitrarias” y el “uso sistemático de la tortura”. En un plano más específico, se señalan el uso de “violencia sexual” y un método brutal de martirio: “descargas eléctricas en los genitales”. Son técnicas empleadas antaño en pro de Batista, Trujillo o Pérez Jiménez. Ahora se utilizan en nombre del socialismo y “el progreso”.

Se trata de algo archisabido. Desde los tiempos del iniciador de la catástrofe —el teniente coronel Hugo Chávez— se han documentado los atropellos perpetrados por el gobierno venezolano. A medida que se hacía más profunda la crisis económica —y se esfumaba el apoyo popular inicial—, la fuerza y la arbitrariedad empezaron a ocupar una posición cada vez más central dentro del arsenal represivo. Esto alcanzó niveles insostenibles bajo el actual inquilino del Palacio de Miraflores, el exguagüero Maduro.

Pero la generalidad de esas informaciones y denuncias precedentes parecían vinculadas, de un modo u otro, a elementos hostiles al experimento chavista. Por eso, entre los observadores internacionales —aun los más objetivos—, anidaba la sospecha de una motivación espuria en las acusaciones que se formulaban sobre los diversos crímenes perpetrados en Venezuela por los socios listos del Siglo XXI.

El mérito del actual documento radica justamente en echar a un lado ese tipo de objeciones. El abultado informe, que se caracteriza por el lenguaje técnico que emplean los especialistas en derechos humanos y por la abundante documentación, ha servido para desvanecer cualquier sospecha de parcialidad o carencia de objetividad en ese tipo de denuncias.

Add a comment Leer más...