Menu
26/10/2020
A+ A A-

Titulares

Conrado Íscar: «Si el periodismo no es independiente, es una farsa»

El presidente de la Diputación Provincial entrega los premios de periodismo «Provincia de Valladolid».

Premios de Periodismo «Provincia de Valladolid»Criticó la "lucha partidista" dentro del periodismo y declaró indignado que: "No importan los hechos, importa quién gana".

Valladolid, Oct.20.– El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reclamó este martes «un periodismo con mayúsculas» que no sea «aséptico» y que debe de ser «honesto y sobre todo independiente» porque, de lo contrario, es «una farsa». Así lo dijo durante el acto de entrega de los XXIV Premios de periodismo Provincia de Valladolid que se entregaron en el castillo de Fuensaldaña.

Add a comment Leer más...

Sánchez invitará al Papa a visitar España “cuando sea posible”

El presidente del Gobierno español elogia en Roma la figura “inspiradora” del Papa Francisco.Encuentro de Pedro Sánchez con Giuseppe Conte en Roma (DP.net)
Sobre la mesa estarán cuestiones como la reforma del aborto o la ley de eutanasia.

Roma, Oct. 20.– La reciente encíclica sobre la fraternidad del papa Francisco gustó mucho al Gobierno "progresista" español. Tanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado hoy en Roma la figura “inspiradora, incuestionable” del Pontífice en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, donde ha dicho que en la reunión que mantendrá este sábado con el Papa le invitará a visitar España “cuando buenamente sea posible”.

Add a comment Leer más...

85 organizaciones cubanas e internacionales de DD. HH. y medios independientes de comunicación repudian elección de Cuba para mandato en el Consejo de Derechos Humanos.

85 organizaciones cubanas e internacionales de Derechos Humanos y  medios de prensa independientes repudian elección de Cuba para mandato en el Consejo de Derechos Humanos.

 

Declaración

Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo.

Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos.

Antecedentes

En octubre 13 de 2020, en la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional otorgó a Cuba un nuevo asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Desde su fundación en 2006, Cuba ocupó, en cuatro mandatos, uno de los ocho puestos del Consejo de Derechos Humanos correspondientes a América Latina y el Caribe. En los 12 años de Cuba en el Consejo, el país solo apoyó 66 de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

En los tres ciclos del Examen Periódico Universal Cuba ha recibido severos señalamientos sobre violaciones a la libertad de asociación y expresión, persecución política, detenciones arbitrarias, prohibiciones de transitar libremente por el territorio nacional y de viajar al extranjero, ausencia de independencia judicial, censura, control de Internet y escasa pluralidad de medios de comunicación.

En julio de 2020, estas violaciones incluso se manifestaron públicamente en el Consejo de Derechos Humanos cuando el representante cubano y sus aliados censuraron al defensor de derechos humanos, Ariel Ruiz Urquiola, mediante constantes interrupciones mientras hablaba sobre los crímenes cometidos contra él y su hermana por el gobierno cubano.

Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Add a comment Leer más...

Bronca en el Congreso español tras avivar Vox el debate de la Memoria Histórica

La formación de Abascal anuncia que pedirá que se derogue la legislación vigente.  

Aizcorbe ha descalificado la iniciativa del Parlament en su fondo en su forma, ha indicado que, de reclamar, habría que reclamar los "fondos de todos los españoles que en otoño de 1936 y en 7.800 cajas llenas de lingotes Manuel Azaña decidió enviar a Moscú", y ha señalado a Lluís Companys como "uno de los mayores causantes de los asesinatos que se produjeron en la República y en Cataluña".

Barcelona, Oct.13.– Vox ha sido objeto este martes en el Pleno del Congreso de críticas por sus "amenazas" para que se derogue la Ley de Memoria Histórica, unos reproches ante los que su diputado, Juanjo Aizcorbe ha replicado dejando claro que presentarán una iniciativa en el este sentido, un anuncio que ha acompañado de la siguiente advertencia: "Segundo aviso, señorías".

Aizcorbe ha sido el encargado de utilizar el turno en contra de la tramitación de una proposición de ley enviada al Congreso por el Parlamento de Cataluña para reformar la Ley de Memoria para resarcir a los particulares (o sus herederos) a los que el régimen franquista incautó papel moneda y otros signos fiduciarios republicanos.

Durante el debate ha salido a colación el tuit con el que Vox contestó el pasado fin de semana a un mensaje del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que condenaba las pintadas en la estatua de Francisco Largo Caballero en Madrid. "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso", rezaba el tuit de Vox.
(...)

[ Texto completo

Add a comment

El milagro alemán de la reunificación

El 3 de octubre de 1990 se produjo el milagro alemán de la reunificación. Consistió en la incorporación de la República Democrática Alemana Alemania Dividida(RDA), que había sido un satélite del Imperio Soviético, a la República Federal Alemana (RFA), a la que se añadieron cinco nuevos Länder (Estados federales) de los territorios incorporados. El líder comunista de la RDA, Erich Honecker, había renunciado el 18 de octubre de 1989 y fue reemplazado por Egon Krenz, bajo cuyo mandato cayó el muro de Berlín, abatido por las masas populares. El Programa de los Diez Puntos para la reunificación, diseñado por el canciller de la RFA, Helmut Kohl, cristalizó en el acuerdo con la RDA del 18 de mayo de 1990."

Treinta años de unidad alemana: «Hoy el vaso está al menos tres cuartos lleno».

Una entrevista con Michael Mertes, asesor político del canciller Helmut Kohl de 1987 a 1998.

Berlín, Oct. 8.– La reunificación de Alemania culminó el 3 de octubre de 1990. Treinta años después de esta histórica fecha, el Este y el Oeste han crecido juntos a pesar de las diferencias sociales y económicas existentes. La reunificación fue iniciada por un valiente y visionario plan de diez puntos del entonces canciller federal Helmut Kohl. Le preguntamos al jefe de redacción de Helmut Kohl de aquel entonces, el Sr. Michael Mertes, cómo vivió esta época tan emocionante en ese momento y qué opina de la reunificación hoy en día.

Estimado Sr. Mertes, usted fue en 1989 el principal redactor de discursos de Helmut Kohl. ¿Cómo experimentó el tiempo en torno a la caída del muro? ¿Qué expectativas tenía usted de los sucesos?

Add a comment Leer más...